Amparo por Aumento de Prepaga
Frente a la desregulación de precios establecida por el Decreto 70/2023, existe la posibilidad de tramitar una acción de amparo a fin de retrotraer los aumentos en la cuota del servicio de medicina prepaga.
Con la entrada en vigencia del DNU 70/2023, se ha desregulado el precio de la Medicina Prepaga en la República Argentina. Esto quiere decir que las entidades prestadoras del servicio pueden fijar libremente el monto de las cuotas mensuales del mismo. A partir de ello, las cuotas han experimentado un fuerte aumento en enero, el cual podría repetirse en febrero y en los meses subsiguientes.
Frente a esta situación, ante diversos Tribunales se han planteado exitosamente recursos de amparo para retrotraer tales incrementos. En algunos casos, se han dictado medidas cautelares que los suspendieron.
Es que, si bien mayores grados de libertad económica son deseables, lo cierto es que el Decreto 70/2023 posee vicios de origen que autorizan su impugnación en sede judicial. Ello debido a que no se encuentran debidamente acreditadas las circunstancias de necesidad y urgencia que autorizarían un cambio en la ley de medicina prepaga a través de un simple Decreto presidencial.
En adición, existe normativa de defensa del consumidor que asegura un trato digno a los usuarios de medicina prepaga. Los aumentos sorpresivos anunciados de un momento para otro y que entraron en vigencia casi inmediatamente, van en contra de la previsibilidad y buena fe que debe primar en toda relación contractual.
Por lo expuesto, ya existen fallos y sentencias a través de los cuales distintos Jueces han suspendido la aplicación del DNU en lo que respecta al precio de las prepagas. De esta forma, se abre la posibilidad de que los usuarios del servicio interpongan una acción de amparo y reclamen la aplicación de tales precedentes a su situación particular, dejando sin efecto los incrementos en las cuotas.
En Estudio Gaido poseemos amplia experiencia en recursos de amparo contra Obras Sociales y empresas de Medicina Prepaga. Por tal motivo, ofrecemos a nuestros clientes el servicio para representarlos en una acción judicial a fin de obtener un freno a los aumentos desmedidos de las cuotas de su servicio de salud.
La acción de amparo es procedente para todos los usuarios del servicio, sin importar si ya están jubilados o si todavía están en actividad. Tampoco importa si es contrato privado o con derivación de aportes. En todos los casos, cualquiera sea la edad o condición laboral del beneficiario, existe el derecho de reclamar contra los aumentos en las cuotas.
Si Usted posee interés en este servicio, contáctenos y realizaremos un diagnóstico en línea de su caso. Puede contactarnos haciendo clic aquí o enviándonos un mensaje de WhatsApp desde esta misma página.
Comentários