Abogados Especialistas en Jubilaciones: Jubilación por moratoria para amas de casa.
La prórroga de la moratoria previsional permite a las mujeres trabajadoras completar los requisitos exigidos para acceder a una jubilación. ¿De qué se trata este régimen conocido comúnmente como "jubilación para amas de casa? ¿Cuáles son las condiciones para acceder a la misma?
Las moratorias previsionales se basan en dos leyes: Ley 24.476 (modificada en 2005) y Ley 26.970 (de 2014) conocida como "jubilaciones de amas de casa". Esta ley abarca los períodos que van desde 1955 a 2003 desde los 18 años de edad. Por eso, las interesadas pueden notificar deudas desde un período anterior al 2003 y luego sumar los aportes realizados.
Originalmente vencía el 18 de septiembre de 2016, luego fue prorrogada hasta el 23 de julio de este año; y ahora se suma una nueva prórroga por tres años, con vencimiento en julio 2022; en principio, para las mujeres trabajadoras que no completaron sus 30 años de aportes.
Sin la prórroga de la moratoria, las mujeres trabajadoras con menos de 30 años de aportes, iban a estar impedidas de obtener el valor de su verdadero beneficio jubilatorio completo a los 60 – 65 años.
La prórroga de la moratoria, reconoce y beneficia a más de 200.000 mujeres trabajadoras, que sumaron esfuerzos al desarrollo del país y trabajaron en la informalidad laboral (algo que lamentablemente afecta desde hace décadas a nuestro país), promueve su empoderamiento y autonomía económica, aunque quizás hayan tenido un empleador que no les hacían debidamente los aportes, en alguna etapa de sus vidas.
Esta nueva Moratoria está destinada a las mujeres trabajadoras que al 23 de julio de 2022, cuenten con entre 60 y 64 años de edad. Y que para ese momento no alcancen con la cantidad de años de aportes previsionales necesarios, permitiéndoles incluir períodos laborales comprendidos entre sus 18 años de edad y el 31 de diciembre de 2003.
Requisito excluyente para todos los casos: aprobar el análisis de vulnerabilidad socio-económico que se realiza entre la ANSES y la AFIP. Esto implica que tienen el acceso denegado a la moratoria quienes ganaron dentro de los últimos 12 meses en promedio más de $ 53.829 mensuales, propietarias de viviendas de valores superiores a los $ 2.583.792, propietarias de un auto que supere los $ 968.922 y quienes tengan consumos o gastos por $ 839.732 anuales.
¿Qué otro requisito debo cumplir?
Se toma como fecha de corte el 31 de diciembre de 2003.
Al 2019 se exige tener al menos CUATRO años de aportes después del 31 de diciembre de 2003, variables a la edad actual.
A partir de ahora, se le suma 1 año de aportes como requisito excluyente de acá al 2022.
Al cumplir los 60 años en 2020 las mujeres trabajadoras deberán tener en forma excluyente, al menos 5 años de aportes después del 31 de diciembre de 2003.
En 2021, se exigirán 6 años como mínimo de aportes después del 31 de diciembre de 2003.
En 2022, se exigirán 7 años como mínimo de aportes después del 31 de diciembre de 2003.
Cabe destacar que si bien es una temática que intentan abordar -desde la mejor buena voluntad- distintas personas, no tiene punto de comparación la amplitud de conocimientos, experiencia y herramientas técnicas que ponemos a su disposición, los abogados especialistas en jubilaciones del Estudio Gaido.
Como abogados especialistas en jubilaciones hablamos con la solvencia de la experiencia sobre planificación de futuro acorde a la normativa vigente. Como abogados especialistas en jubilaciones resguardamos sus derechos previsionales, resguardamos su autonomía económica futura. Puede solicitar el diagnóstico de su caso haciendo click aquí.
Es fundamental elegir abogados especialistas en jubilaciones para estas temáticas que merecen el mejor y mayor cuidado. Los invitamos a hacer su consulta. En todos los casos, los abogados especialistas en jubilaciones del Estudio Gaido les ofrecemos asesorarlos con el mayor rigor técnico. No dude en contactarnos.
Solicite ahora mismo el diagnóstico de su caso vía web, haciendo click aquí. Estamos para ayudarlo. Cada historia laboral es única e irrepetible.
Comments