Reparación Histórica: ¿conviene aceptar?
El Programa de Reparación Histórica implica una oferta de recomposición de haberes cuya aceptación es voluntaria. Dado que no siempre el aumento ofrecido es el que realmente corresponde, es fundamental asesorarse antes de tomar una decisión que sea irreversible.
El Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, es un programa creado por ley e implementado por ANSES con el propósito de recomponer los haberes de la clase pasiva de nuestro país. Mediante el mismo, se trata de subsanar los errores cometidos al calcular el haber inicial de la prestación, suplir la falta de movilidad de la misma y cerrar los miles de juicios de reajuste que los adultos mayores han entablado contra el Estado.
Dicho Programa consiste en una oferta de aumento que realiza el ANSES, el cual el jubilado debe aceptar o rechazar. Una vez tomada la decisión, la misma es irreversible, por eso es fundamental contar con un asesoramiento adecuado antes de manifestar nuestra voluntad en uno u otro sentido.
El problema radica en que, para calcular la oferta de recomposición, ANSES utiliza índices distintos -más bajos- de aquellos índices que han sido consagrados por los Tribunales como justos y equitativos. Como resultado, el nuevo haber que ofrece ANSES, usualmente equivale a un 30% o 40% del haber que realmente le corresponde a la persona. Incluso, hay casos en los cuales ANSES directamente considera que al jubilado no le corresponde ningún aumento, cuando en realidad ello no es así.
Esto es válido tanto para los jubilados que hayan hecho juicio, como para aquellos que no han iniciado reclamos. En ambos casos, la oferta de ANSES implica quitas, tanto en el haber mensual, como en el retroactivo que eventualmente corresponda. Hemos visto casos en los cuales las quitas equivalen al 80% de la deuda total.
Por tal motivo, una vez recibida la oferta de ANSES, antes de tomar cualquier decisión, es fundamental consultar con un abogado especialista en seguridad social. Solamente ese profesional está capacitado y cuenta con las herramientas para analizar su caso, prepararle una liquidación y aconsejarlo adecuadamente acerca de si le conviene aceptar la oferta, o rechazarla y reclamar.
Más aún, es imperioso consultar en aquellos casos en los cuales ANSES no hace ninguna oferta o sostiene que el cálculo no genera diferencias a favor del beneficiario. Como hemos dicho, en numerosas oportunidades ANSES sostiene que no corresponde ningún aumento, cuando en realidad ello no es así y la persona se encuentra cobrando mucho menos de lo que merece.
En nuestro Estudio brindamos un servicio integral de asesoramiento para estos casos, el cual incluye el análisis del expediente previsional, la confección de una liquidación personalizada y el diagnóstico sobre si conviene aceptar la oferta de ANSES o rechazarla e iniciar un reclamo. Luego, acompañamos y patrocinamos a nuestros clientes en la decisión que finalmente tomen.
Le aconsejamos que reciba este asesoramiento personalizado antes de tomar cualquier decisión que pueda comprometer su futuro. Simplemente, complete el formulario haciendo click aquí.
Deseo que este artículo haya sido de su utilidad y los invito a dejar sus comentarios para enriquecernos mutuamente con las experiencias de cada uno.